PLAGAS DE LA MADERA

Los grupos de insectos más importantes son: termitas, carcomas, polillas y taladros. Los xilófagos, que se alimentan de madera y otros insectos que la utilizan para desarrollarse y vivir, causan problemas en todas las estructuras que contienen este material. Pudiendo causar pérdidas totales. 

Además de disminuir la vida útil, arruina muebles, puertas, ventanas, obras de arte, etc. Es por ello que si no se controla a tiempo las perdidas pueden llegar a ser verdaderamente importantes.

El problema de los xilófagos, es causado por las larvas que se alimentan de madera, haciendo túneles y galerías que deterioran el material. Luego surge el adulto, que emerge al exterior, para copular y reproducirse volviendo a completar el ciclo. El lapso es muy breve, lo que hace complicada su detección a tiempo. Esto va provocando daños en vigas de techos de madera, por nombrar algún ejemplo. También provoca deterioros en objetos y en todo lo que tenga madera como material principal. Dos de los insectos xilófagos más importantes son el bicho Taladro (hylotrupes bajulus) y el taladrillo de la madera (carcoma).

Dentro de este grupo de plagas de maderas, se encuentran las termitas (orden Isóptero), plaga no muy desarrollada en nuestro país, pero si es un verdadero problema en otros países. También se alimenta de madera al igual que las larvas del bicho taladro. Pero forman numerosas colonias, al ser insectos sociales, por lo que su daño a la madera suele ser significativo.

Para controlar plagas en madera, es clave la prevención, los tratamientos previos a la puesta en servicio (autoclave) y en el caso de detectar un problema es necesario contratar empresas capacitadas que puedan garantizar un efectivo control, cuanto antes sea tratado más sencillo y efectivo será el resultado.

BIO Desinfecciones. Córdoba Capital, Argentina.